Uso de capacidad instalada en la industria es récord
La utilización de la capacidad instalada...
- T+
- T-
La utilización de la capacidad instalada alcanzó en septiembre el valor más alto desde 2002, con el 83,6%, apalancada por una demanda que sigue creciendo fuerte y un nivel de inversión que aumenta pero no lo suficiente como para abastecer las necesidades del mercado.
Pese a que en el último cuatrimestre del año el uso de las instalaciones fabriles es estacionalmente mayor, el valor más alto en 2010 había sido del 83,4%, en noviembre.
Desde el Ministerio de Industria relativizaron este número y remarcaron que “no significa ningún riesgo ni alarma para la industria”. Entre los argumentos planteados, figuran “el récord de inversión en el segundo trimestre -que llegó al 24,9% del PIB-, el de inversión en maquinaria y equipo -que superó el 50% de la inversión y relegó al de la construcción- y el crecimiento de la producción industrial mayor que el aumento del uso de la capacidad instalada -5,1% contra 1,6%-. Sin embargo, analistas privados advirtieron que -son niveles altísimos de utilización de las instalaciones- y que, como la oferta no acompaña el crecimiento de la demanda, se genera una presión sobre los precios.
Según remarcó el economista de Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, “si la oferta crece al 4% y se fomenta un crecimiento de la demanda al 30%, va a sobrar plata” y “en el corto plazo este intento por forzar el consumo se va a precios y se eleva al máximo el uso de la capacidad instalada”.