Últimos datos económicos en EEUU arrojan algo de luz a un sombrío panorama


Hubo pocas buenas noticias para EEUU a medida que los precios...

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por S. Bond y R. Harding



Hubo pocas buenas noticias para EEUU a medida que los precios de las viviendas y la confianza del consumidor subieron el día antes de la decisión crucial de la Reserva Federal, sobre si tomar otras acciones para impulsar a la economía.

Un cuarto incremento consecutivo mensual en el índice de precios de viviendas S&P Case-Shiller, que subió 0,9% ajustado estacionalmente desde abril a mayo, representa nueva evidencia de que el mercado inmobiliario tocó fondo.

Aunque una serie de datos apuntan a una desaceleración en la economía de EEUU, las cifras de viviendas y confianza muestran resiliencia y podrían fortalecer la mano de los oficiales de la Fed que quieren esperar nuevos datos para tomar una iniciativa.

El alza en el índice inmobiliario fue mejor que el 0,5% que los economistas habían pronosticado, tras el incremento de 0,7% en abril.

Jim O’Sullivan, economista jefe de EEUU en High Frequency Economics, aseguró que la mejoría mensual se podría deber a hogares en remate y a ventas cortas que representan una menor proporción de las ventas totales en los meses recientes. El atochamiento de viviendas en peligro ha sido un peso en el mercado desde el colapso inmobiliario.

Dieciocho de las 20 grandes ciudades encuestadas reportaron incrementos de precios en mayo, lideradas por Chicago, Atlanta, Las Vegas y Phoenix. Los precios cayeron en Charlotte y Detroit. Comparadas con un año atrás, 12 ciudades reportaron precios en alza, lideradas por un alza de 12% en Phoenix. Los precios cayeron más abruptamente en Atlanta.

Ayer también el Departamento del Comercio sostuvo que el gasto en viviendas, que representa dos tercios de la economía de EEUU, retrocedió US$ 1.300 millones en junio, o menos de 0,1%, tras una caída de 0,1% en mayo. Los economistas esperaban una subida de 0,1%. Ajustado por inflación, el gasto cayó 0,1%, lo que indica que los consumidores están apretando su administración del dinero.

No obstante, la confianza del consumidor mejoró ligeramente en julio después de cuatro declinaciones consecutivas. El índice de actitudes del consumidor de la Conference Board avanzó a 65,9 de una cifra revisada de 62,7 en junio. Los economistas habían esperado que el índice retrocediera a 61,5.

El componente de las expectativas mejoró, con el porcentaje de los consumidores esperando que las condiciones empresariales mejoraran en los próximos seis meses a 18,9% desde 16%. No obstante, el índice de la situación actual cayó un poco de 8,3% el mes anterior a 7,8%.

Lo más leído