Santiago es la segunda ciudad más habitable de América Latina según Economist Intelligence Unit

La EIU elaboró el ranking de las mejores ciudades del mundo para vivir. La canadiense Vancouver volvió a liderar la lista por quinto año consecutivo.

Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gabriel Fuenzalida



Vancouver, en Canadá, se mantuvo por quinto año consecutivo como la ciudad más habitable del mundo, seguida por Melbourne (Australia) y Viena (Austria). 
La primera ciudad latinoamericana en el ranking, elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU), es Buenos Aires, que se ubicó en el lugar 62. Chile llega como segunda ciudad latinoamericana, en el lugar 64.

El ranking de habitabilidad de la EIU evalúa las condiciones de vida en 140 ciudades en todo el mundo. Para ello asigna una calificación de comodidad relativa a 30 indicadores en cinco grandes categorías: estabilidad, salud, cultura y medioambiente, educación e infraestructura. El resultado es un índice de 1 a 100, donde 1 es intolerable y 100 es ideal. Vancouver obtuvo 98 puntos, mientras que Chile logró 80,7, superando a Beijing y Shangai en China y ubicándose en el rango de puntaje en el que no se perciben grandes inconvenientes para la calidad de vida.

Después de Viena, Toronto (Canadá) y Calgary (Canadá) completan la lista de las cinco ciudades más habitables del mundo.

En el otro extremo, las ciudades menos habitables del planeta son Harare (Zimbabwe), Dacca (Bagladesh), Port Moresbiy (Papua Nueva Guinea), Lagos (Nigeria) y Argel (Argelia).

Jon Copestake, editor del informe y analista de costos de vida del EIU, dijo a DF que la inestabilidad es uno de los grandes obstáculos a la habitabilidad en Latinoamerica. 
Copestake precisó que problemas de larga data relacionados con la delincuencia organizada, disturbios civiles y, muy especialmente los conflictos civiles y la guerra de guerrillas han sido durante mucho tiempo sinónimos de países de América Latina. “Esto no es así en Chile, pero México ha visto un aumento en la delincuencia organizada”, señaló. 
Destacó que Santiago es la segunda ciudad de mejor desempeño en la región y tiene una puntuación “que lo pone en el tramo más alto de habitabilidad (sobre 80%)”. Los mayores desafíos para Santiago parecen estar en las categorías de Estabilidad y Salud, “pero en ambos casos está mejor que muchos de sus pares regionales”.

Curiosamente, la calidad del aire no se toma en cuenta para evaluar la habitabilidad. El experto de la EIU explica que resulta “muy difícil de evaluar y comparar por que hay 140 ciudades en la encuesta. El EIU publica un índice de ciudades verdes que se ocupa de estos factores de forma independiente”.

¿Qué podría mejorar Santiago para escalar posiciones? Copestake advierte que los factores en la habitabilidad se mueven muy lentamente y esta encuesta está diseñada para mostrar una ciudad donde se encuentra, en lugar de cómo se puede lograr una mayor habitabilidad. “La puntuación de Buenos Aires es muy similar a la de Santiago y en realidad es sólo reforzada por una mayor educación y los indicadores de salud, pero esta diferencia no es significativa”, subrayó.



Lo más leído