Donald Trump nos ofrece desde el primer día una muestra de lo que serán los próximos cuatro años. El mercado, y todos quienes estábamos siguiendo los eventos de la inauguración de su gobierno, pasamos por distintos escenarios en cuestión de horas.
El dólar cayó hasta más de 1% y las acciones subieron, después de que Trump dejara fuera de su discurso inaugural cualquier mención de alzas de tarifas o de China. Pero a medida que pasaban las horas y cambiaba el escenario, ya sea ante los legisladores, luego frente a sus partidarios y finalmente un grupo de periodistas, ya en la intimidad de la Sala Oval el discurso fue cambiando.
Ya entrada la noche, mientras firmaba órdenes ejecutivas y en respuesta a un periodista, Trump aseguró que impondrá aranceles de 25% a los productos de Canadá y México. Presionado sobre cuándo lo haría, mencionó el 1 de febrero.
La reacción fue inmediata. El dólar recortó las pérdidas y los futuros de las acciones estadounidenses sus avances. Esta mañana, el dólar retoma las caídas y los futuros de Wall Street repuntan. Pero en Asia y Europa vemos sesiones mixtas, reflejo de la incertidumbre.
Adelantamos nuestro podcast especial de la semana para abordar las primeras medidas de Trump. Los invito a que no se lo pierdan. Fernando Gómez, socio y CEO de DVA Capital, destaca cómo las primeras horas del gobierno estadounidense nos muestra que la prioridad será contener la inflación e impulsar el crecimiento, supeditando a esta premisa otros temas de campaña como tarifas y migración.
Es indiscutible que la incertidumbre continúa, pero hay algunas primeras definiciones:
Foco doméstico. Tanto su discurso como las primeras órdenes ejecutivas muestran la prioridad del tema doméstico sobre el internacional. Panamá reemplazó a China. Trump no mencionó a China en su discurso, pero sí repitió su amenaza de tomar control del Canal de Panamá, tras acusar a Panamá de violar su tratado. Además, en lugar de China, son Canadá y México los primeros amenazados con alzas de aranceles.
EEUU primero. En la misma línea, Trump firmó varias órdenes que subrayan el carácter proteccionista de su gobierno. Retiró a EEUU del Acuerdo Climático de París, de la Organización Mundial de la Salud y le dijo a la OCDE que el Acuerdo Global Tributario no tendrá efecto en su país.
Pausa en tarifas. No hubo “alza de tarifas desde el día 1” como había prometido Trump. En su lugar, firmó una orden para un estudio de los tratados comerciales actuales. Los resultados se deben presentar en abril.
Energía. Revocó varias de las directrices de la administración pasada para impulsar los autos eléctricos, lo que golpea esta mañana a las acciones de automotrices especialmente europeas. La declaración de emergencia nacional energética permitiría acelerar los permisos para proyectos de petróleo, gas, nuclear e infraestructura.
Migración. Fue el tema principal de los diversos discursos del primer día. Trump puso fin al programa que permitía el ingresode migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba. La declaración de emergencia nacional migratoria le dará más poderes para acelerar deportaciones y el envío de los militares a la frontera con México. Por la noche, Trump aclaró que está a favor de la migración legal de mano de obra calificada.
Marcha atrás. No sólo la transición energética se pone en marcha atrás, Trump firmó órdenes desmantelando programas federales de diversidad e instaurando como política principal del gobierno que sólo se reconoce el sexo biológico de las personas en lugar de su identidad de género.
Redes sociales. Trump dio una extensión de 75 días para resolver la situación de TikTok y sugirió “tener derecho” a 50% de la red social. Todo apunta a que el gobierno buscará formar una joint venture para controlar el negocio estadounidense de TikTok.
Las órdenes ejecutivas y memorándums fueron numerosos, incluyendo la formación de la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que dirigirá Elon Musk. Aquí pueden encontrar la lista oficial de todo lo firmado en las primeras horas.