Pingtan, la “pequeña Taiwán” quiere atraer a trabajadores de la isla

Por: | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Fiona Tam 



Beijing ha prometido transformar a la subdesarrollada isla Pingtan de Fujian en una “pequeña Taiwán” al invitar a los taiwaneses a unirse a su equipo de administración, y al permitir la circulación de divisa taiwanesa y reducciones de impuestos sobre la renta para quienes trabajan ahí.

Sin embargo, un analista taiwanés ha descrito el plan como una ilusión ya que las leyes de la isla prohíben a los taiwaneses trabajar para el gobierno chino.

El gobernador de Fujian, Su Shulin, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que esperaba invitar a los residentes taiwaneses a unirse a desarrollar y administrar la isla. Tanto Taiwán como Fujian se beneficiarían del desarrollo de la isla.

Pingtan es el territorio chino más cercano a Taiwán, a sólo 126 kilómetros, y ha recibido la aprobación del Consejo de Estado para atraer a taiwaneses y sus inversiones.

Antes de 1996, Beijing montó ejercicios militares a gran escala en la isla para prepararse para la “liberación” a la fuerza de Taiwán.

Los últimos planes de Beijing incluyen ofrecer salarios atractivos para contratar un vice director taiwanés para el comité de administración de siete miembros de Pingtan, cuatro taiwaneses para trabajar como vice directores en reparticiones, incluyendo las de desarrollo económico, y 15 para supervisar a los medios y las empresas estatales.

La isla también quiere reclutar a 1.000 taiwaneses expertos dentro de cinco años, con salarios y paquetes de beneficios “más altos que el estándar de Taiwán” y con una rebaja en el impuesto sobre la renta al mismo nivel que Taiwán.

Esta no es la primera vez que las autoridades chinas han trazado planes para compartir el poder con representantes de otras regiones de China.

El gobierno de Shenzhen inicialmente propuso que un comité de toma de decisiones de once miembros manejara Qianhai New Area, un centro de desarrollo logístico y tecnológico. Este grupo incluiría a dos hongkoneses y tendría una comisión anti corrupción y un defensor del pueblo al estilo de Hong Kong y permitiría a los hongkoneses decidir sobre trámites legales. Sin embargo, ninguna de las ideas se mantuvo en el borrador final para las reglas que gobernarán esta área de desarrollo especial.



Lo más leído