El alto al fuego anunciado por ETA
A pesar de la autonomía, en el País Vasco hay aún muchos nacionalistas que sueñan con la independencia, pero que están hartos de la violencia. Sus votos podrían deparar un considerable resultado a la proscrita Batasuna en los próximos comicios municipales en mayo. La Batasuna ejerce presión sobre ETA para que se lo vuelva a legalizar, exigiendo que renuncie a la violencia.
Süddeutsche Zeitung, Munich
Con el anuncio de un alto el fuego permanente y verificable por parte de la comunidad internacional, la organización terrorista vasca ha dado otro paso importante hacia la finalización de su lucha armada. Pero esta nueva movida del grupo terrorista fue recibida con frialdad por el Gobierno de Zapatero. Para José Luis Rodríguez Zapatero, son necesarios pasos más convincentes. Sin embargo, es obvio que el trasfondo de este anuncio podrían ser las elecciones municipales en mayo próximo, en las que los nacionalistas vascos quieren participar.
La Repubblica, Roma
Dentro de cuatro meses se llevarán a cabo elecciones, en las cuales el brazo político de ETA, el partido Batasuna, excluido de todas las instituciones democráticas, intenta participar.
Frankfurter Allgemeine, Frankfurt