El Banco Central ha dado a conocer esta semana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,7% en junio en comparación con igual mes del año anterior, en un resultado en que incidió, principalmente, el incremento de la industria manufacturera y de la actividad minera.
Si bien se trata de una variación que superó las expectativas del mercado, no todo es positivo, ya que la actividad acumuló una débil expansión de 2,1% entre enero y junio, el peor desempeño para un primer semestre desde 2009, cuando la economía se contrajo 3,1%. Además, con el dato de junio se estima que el incremento en el segundo trimestre ha sido de apenas 1,7%, lo que se ubica por debajo del resultado obtenido en los dos trimestres previos. Los resultados serán confirmados en las Cuentas Nacionales que publicará el instituto emisor el próximo 18 de agosto.
Tras conocer el Imacec de junio hubo mesura en los análisis de especialistas, y han señalado que pese a ser mejor que lo que se esperaba, nada indica -por el momento- que pueda haber un cambio de tendencia a partir de esa variación y que más bien las cifras del trimestre en curso serían mejores pero por una baja base de comparación.