La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó que la inversión en esa área de la economía cerrará este año con una caída de 0,2% y el próximo con un retroceso de 0,1%. Sumado a la baja en la inversión sectorial anotada en 2015, serán tres años consecutivos de estancamiento.
El gremio de los constructores lo consideró preocupante y destacó que esta debilidad de la economía y de las inversiones afecta la trayectoria de crecimiento futuro del país.
La disminución prevista para este año y el próximo se explica principalmente por la menor inversión en obras de infraestructura, sobre todo productiva, que caerá 1,8% este año y 1,1% en 2017. El crecimiento que registrará la inversión en vivienda en ambos años no logrará compensar este retroceso, pues el subsector infraestructura representa cerca del 70% de la actividad de la construcción.
La entidad gremial planteó que debe ponerse énfasis en mejorar los niveles de confianza y reactivar la economía, y postuló como propuesta reimpulsar las concesiones, que en 2017 sumarían unos
US$ 760 millones.
También alertó sobre el desempeño del empleo en el sector, que ya muestra señales de deterioro.