S&P y confirmación de nota de Chile
- T+
- T-
En momentos en que algunas instituciones han anticipado la posibilidad de un rebaja en la nota crediticia de Chile, en un contexto de deterioro de las cuentas fiscales y freno de la economía, la agencia calificadora Standard & Poor´s ha confirmado un rating soberano de AA- para el país, con una perspectiva estable que refleja la visión de la firma de que el gobierno continuará reduciendo lentamente el déficit estructural en los próximos tres años.
En su informe, S&P ha destacado que la resiliencia económica del país se relaciona con muchos años de sólidas y consistentes políticas económicas, que han permitido un fuerte desempeño fiscal, una baja inflación y un saludable sistema financiero.
La agencia ha señalado que espera que el gobierno mantenga la política de una gradual reducción del déficit estructural en los próximos años, así como una moderación en el aumento de la carga de deuda.
Más aún, S&P ha resaltado que el compromiso del país con las políticas fiscal y monetarias basadas en reglas debieran apoyar la confianza de los inversionistas, a pesar de los recientes escándalos que han dañado en su conjunto a la clase política nacional.
Asimismo, la agencia ha indicado que espera que el crecimiento económico permanezca modesto, con una expansión cercana a 2% a 3% como promedio en los próximos tres años, mientras que la inflación debiera ubicarse dentro del rango objetivo que ha establecido el Banco Central. De igual modo, ha indicado que espera una amplia continuidad en las políticas macroeconómicas después de las elecciones presidenciales del próximo año.
A todas luces, un mensaje de tranquilidad por parte de la calificadora.