Ante la posibilidad de que el gobierno pudiera extender una política fiscal contracíclica en 2016 -una alternativa que esbozó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en una entrevista esta semana-, economistas han reaccionado indicando que más gasto público pondría en peligro la meta trazada por la actual administración de alcanzar un equilibrio en las cuentas fiscales a 2018. Como se recordará, el Presupuesto fiscal 2015 se construyó considerandouna expansión del gasto público de 9,8% y un crecimiento del Producto de 3,6%, una proyección que por cierto está muy por encima de los más optimistas cálculos de los economistas del sector privado.
Los especialistas han indicado que en orden a no generar desequilibrios macro relevantes una posible mayor expansión fiscal en 2016 deberá ser de todos modos "sustancialmente menor" a la de este año. De acuerdo con los economistas consultados por este medio, el crecimiento del gasto fiscal el próximo año no debiera superar el 5%.
Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha indicado que la política fiscal que el gobierno decida para 2016 y 2017 se comunicará "en su debido momento", aunque es claro que ya se está analizando.