Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Mejora en expectativas empresariales

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.

Tras dos años de trayectoria descendente, las expectativas empresariales que mide periódicamente la Cámara de Comercio de Santiago lograron romper la tendencia en el registro enero-marzo, con un aumento de 3,6 puntos.


A juicio de los autores del estudio, el repunte parcial de las expectativas y en donde se observan realidades distintas para diversos sectores, refleja que la mejoría se produce con posterioridad a una estabilización y alza en los datos económicos, cuestión atípica y sugerente, dada la persistencia con que la incertidumbre se instaló en meses pasados en el cuadro económico nacional.


También resulta relevante de la lectura de los datos el que cerca de un tercio de las empresas consultadas sigue viendo a las políticas públicas y las medidas de gobierno como el principal foco de incertidumbre. En efecto, ya por más de un año, las reformas planteadas en materia tributaria y ahora laboral, entre otras, han dificultado la toma de decisiones de los agentes privados, quienes han visto complejizarse y mutar hacia un escenario adverso el marco legal y regulatorio en que se desenvuelven.


De este modo, la buena noticia del repunte en las expectativas sólo puede ser vista a la fecha como un leve síntoma que, es de esperar, logre consolidarse y mejorar. Para ello, con todo, será necesario que el desempeño de la economía tome tracción y avance, ojalá, hacia niveles muy superiores a los pobres guarismos actuales.


Los números vistos en 2014 y los que el consenso anticipa para este 2015 no pueden dejar satisfecho a nadie, por más que para algunos las cosas estén "algo mejores" que hace un tiempo.

Te recomendamos