Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

La devaluación confirma el menor dinamismo en China

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 17 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.

Las economías de mercado cuentan con una serie de mecanismos que les permiten adaptarse al cambio en las condiciones generales. Uno de los más relevantes es el tipo de cambio. Así, cuando el dinamismo de la demanda interna disminuye, la menor entrada de divisas externas produce una caída de la moneda local, que favorece las condiciones del sector exportador.

En China, a pesar de los avances el gobierno sigue teniendo un control sobre la mayor parte de la economía, y las autoridades de Beijing venían insistiendo desde hace varios meses en que no iban a recurrir a un tipo de cambio más competitivo para hacer frente a la desaceleración de la actividad.

La abrupta devaluación del yuan generó la semana pasada una abrupta reacción en los mercados financieros a nivel global y temores a una guerra de divisas. Aunque los inversionistas recuperaron la confianza después de unos días, la decisión de las autoridades es un nuevo recordatorio de la pérdida de dinamismo de la segunda economía del mundo.

La decisión de Beijing de utilizar este recurso de última instancia refleja que los riesgos a la baja en el gigante asiático son reales, y que las autoridades están dispuestas a tomar medidas al respecto.

Te recomendamos