Con gran atención se siguió esta semana la conferencia de prensa de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, en medio de la especulación sobre el momento en que el banco central estadounidense comenzará a subir la tasa de interés.
Según la Fed, la mayor economía mundial se está “expandiendo moderadamente” después de la contracción del primer trimestre, aunque advirtió que la inversión y las exportaciones se mantuvieron suaves. Por ese motivo, la institución se mantendrá atenta a los datos del mercado laboral -tal y como lo ha venido haciendo-, ya que un mayor crecimiento del empleo y los salarios podría anticipar un incremento de la inflación.
Yellen sostuvo que un alza en la tasa será apropiada cuando la Reserva Federal “vea una mejora mayor en el mercado laboral” y esté razonablemente confiada de que la inflación regresará al 2% en el mediano plazo. ¿Cuándo ocurrirá? Por ahora, una mayoría en el mercado sigue apostando que el aumento en el tipo de interés se anunciará en septiembre, según el sondeo de Bloomberg, aunque en un proceso tan gradual que podría ser el único incremento este año.