De acuerdo con la medición que se realizó antes de que la presidenta Michelle Bachelet concretara el cambio de gabinete -que incluyó entre otros al encargado de las finanzas públicas del país-, la confianza del sector empresarial se alejó en abril del pesimismo y se ha abierto espacio a nuevas mejoras de ánimo.
En efecto, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, pasó de -14,9 a 0,3 puntos el mes pasado, con lo que transitó de un nivel "levemente pesimista" -donde se mantuvo los últimos seis meses- a uno de carácter "neutral", es decir, donde no prima ni el ánimo positivo ni el negativo.
Destacó la recuperación de la confianza exhibida en el sector industrial, que se movió desde un terreno "muy pesimista" a la neutralidad, y en la construcción, donde el ICE aumentó considerablemente. En el caso del comercio, el mundo financiero y la minería, los resultados de abril mostraron una mantención en niveles neutrales. La excepción en un cuadro más auspicioso, como ha sido la tónica en los últimos meses, la marcó nuevamente el sector agrícola, que aún está lejos de sumar optimismo.