Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

El control de la inflación y la masa salarial

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.

Un saldo positivo mostrará el país en materia de control de inflación durante 2016. Tras dos años, la variación anual volverá a situarse en prácticamente la mitad del rango meta establecido por el Banco Central, entre 2% y 4%.

Atrás quedarán variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por sobre el 4% y más lejos aún ese período en que Chile y su población se veían afectadas por tasas cercanas a 30%, como sucedía hace unas tres décadas, cuando se inició la etapa de autonomía del instituto emisor.

Lo mejor es que se trata de un resultado que apuntala el poder adquisitivo de los chilenos, o sea, el mismo dinero rinde más, tal como lo reveló el crecimiento de 3,7% que registró la masa salarial durante octubre, comparado con igual periodo de 2015.

Según los cálculos que realiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dicho incremento -que refleja cruce de los ingresos laborales por la cantidad de personas trabajando- es el mayor desde abril del año pasado.

Si bien no alcanza a los ritmos promedio históricos -superiores al 5%-, representa una mayor velocidad respecto a las variaciones observadas en los meses inmediatamente precedentes.

Te recomendamos