Declaran retorno del fenómeno de El Niño
- T+
- T-
Luego de que en años recientes se había advertido, aunque sin prosperar mayormente, sobre la ocurrencia de El Niño -el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico que en esta zona del continente suele estar asociado a intensas precipitaciones-, los expertos de las oficinas meteorológicas de Australia y Japón han confirmado oficialmente el fenómeno, que se extendería hasta inicios de primavera.
De acuerdo con los especialistas australianos, en esta ocasión va a ser, según sus predicciones, un acontecimiento "bastante significativo". Desde la última vez que tuvo lugar El Niño, entre 2009 y 2010, el Pacífico se ha mantenido más frío, lo que se conoce como La Niña, o neutro.
En medio de la persistente y dramática sequía que se prolonga ya por varios años en buena parte del territorio chileno, la posibilidad de lluvias en abudancia durante los meses de invierno por cierto es bienvenida y puede representar algo de alivio a la dura situación por la que atraviesan campos y embalses, pero al mismo tiempo debe ser monitoreada con cautela de forma tal de actuar con rapidez y prevención ante la eventualidad que se produzcan eventos meteorológicos de intensidad violenta.