Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Aumento de costos para las empresas

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 3 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.

Al cierre de la semana pasada, las empresas que trimestralmente reportan resultados a la Suiperintendencia de Valores y Seguros completaron su obligación de informar respecto de los primeros tres meses de este año. La consolidación de dichos informes permitió cuantificar de manera más precisa un fenómeno del cual se ha hablado mucho en el último tiempo y que está impactando la performance de las compañías: el aumento en sus costos.

En efecto, y de acuerdo con los datos procesados, al primer trimestre los ingresos por ventas de las empresas en el país aumentaron sobre un 4%, cifra que si bien es positiva, cambia de signo cuando se incorpora al análisis la evolución que tuvieron los costos de ventas, los que en el mismo lapso se incrementaron un 5,2%. Esta combinación es la que permite explicar, en parte, que en el citado período las utilidades de las sociedades anónimas cayeran en promedio un 8,5%. También contribuye a explicar el menor nivel de ganancias el cambio en la base tributaria de las empresas, producto de la reforma que incrementó el impuesto de primera categoría a contar del tercer trimestre del año pasado.

El cuadro descrito, sumado a las turbulencias que aún persisten a nivel macroeconómico internacional, las expectativas de creciente desaceleración en la economía nacional y la natural ansiedad que produce el que el país esté viviendo un año de definición electoral son factores que muy probablemente irán marcando los meses venideros, periíodo en el cual resultará relevante en este proceso seguir de cerca el comportamiento de las expectativas empresariales que miden distintas entidades.

Te recomendamos