Actividad manufacturera en Estados Unidos
- T+
- T-
Mientras la tensión geopolítica va en aumento por la posible intervención militar de Washington en la guerra civil que azota a Siria -luego de las denuncias del uso de armas químicas contra civiles por parte del gobierno de Damasco-, en el frente económico las noticias provenientes de Estados Unidos son alentadoras.
De acuerdo con datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), el índice de la actividad fabril en EEUU creció a 55,7 en agosto, desde 55,4 en julio, en el mejor resultado desde junio de 2011. Una lectura sobre 50 indica que la actividad en el sector se está expandiendo. Además, el gasto en construcción también estuvo por sobre lo previsto.
En efecto, se trata de cifras de actividad que apoyan que la mayor economía mundial gana fuerza, lo que apuntaría a reforzar la visión de que la Fed podría comenzar a recortar pronto su programa de compra de bonos. Y si a ello se agrega un crecimiento de 0,3% en la zona euro en el segundo trimestre -que puso fin a año y medio de recesión-, se configura un panorama más favorable desde el exterior, al menos en lo macroeconómico, aunque no hay que perder de vista los riesgos sobre la economía de China y los efectos de la profunda crisis en Siria.