Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Aceleración en las ventas inmobiliarias

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 12 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.

La Cámara Chilena de la Construcción ha dado a conocer que el Índice Mensual de Actividad de ese sector (Imacon) registró en abril un aumento de 1,3% anual y de 0,9% mensual, con lo que suma dos meses consecutivos de crecimiento, tras nueve anteriores de contracción.

El gremio de los constructores atribuyó este resultado, entre otros factores, a la mayor actividad en obras de edificación habitacional, debido a la ejecución de algunos permisos solicitados anteriormente.

Las cifras ratifican lo que anticipamos en estas páginas a comienzos de esta semana: la aceleración de las ventas inmobiliarias dará un nuevo impulso al sector de la construcción en los próximos meses, como consecuencia de que el fin de la exención al IVA a contar de 2016 en las ventas hipotecarias y el encarecimiento que se prevé para los créditos ha llevado a adelantar esa demanda.

Un dato que confirma lo anterior es que casi el 60% de lo que se está vendiendo tiene fecha de entrega programada para fines de 2016 o comienzos de 2017. Es decir, comenzará a construirse el segundo semestre de este año o el próximo.

Aunque sea una reacción a eventos que podrían considerarse externos al juego más natural de la oferta y la demanda en el sector, como son los impuestos o las tasas de interés, el impulso a las ventas en el rubro inmobiliario suele ser un importante catalizador de otras actividades, por el efecto multiplicador que tiene tanto en el empleo como en proveedores.

El incipiente mejor desempeño del rubro inmobiliario no debe, en todo caso, distraer la atención sobre la debilidad de los proyectos de inversión, que sustentan buena parte de la actividad de la construcción.

Te recomendamos