Suiza y el desarrollo de la Alianza del Pacífico
Jose Luis Balmaceda Embajador (r)
- T+
- T-
Entre hoy y mañana Santiago acogerá el Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico (AP), promovido por Suiza y Nestlé, con la asistencia de los ministros de Educación y Trabajo. La educación dual como instrumento para lograr el desarrollo será el punto focal, profundizando la interacción entre gobiernos, jóvenes y el sector privado.Empresas locales y regionales suscribirán la “Alianza para la Juventud”, destinada a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes, lo que incluye pasantías, prácticas y becas; promoción e implementación de programas que aseguren un vínculo entre empresa y sector educativo; y actuar como embajadores de la AP.
Han transcurrido tres años desde que el gobierno suizo resolviera sellar un acuerdo con Nestlé, ratificando sus compromisos voluntarios con el desarrollo latinoamericano. Centrados en incorporar la educación dual como vector para mejorar la calidad de esta disciplina y asumir los nuevos desafíos, Nestlé resolvió ofrecer empleos juveniles. Denominado “Iniciativa por los Jóvenes“, entre 2015 y 2017 beneficiará a cerca de 7.000 jóvenes chilenos a través de orientación, entrenamiento, empleo y generación de oportunidades. Su finalidad es involucrarse en la preparación de nuevos talentos, sirviendo de enlace entre educación y mundo laboral.
Respondiendo a su filosofía de valor compartido, dicho proyecto fue introducido en América a través de la AP, orientado a la enseñanza técnico-profesional, lo que coincide con la decisión de la Alianza por impulsar la estabilidad juvenil a través del vínculo de jóvenes y entidades privadas.
En mayo de 2016 Lima acogió el Primer Encuentro de Jóvenes, donde se intercambiaron ideas sobre cómo promover la ocupación y emprendimiento en un mercado competitivo, en que el gobierno suizo y Nestlé buscan brindar un paquete de oportunidades destinadas a garantizar un futuro auspicioso para las nuevas generaciones. Siendo la participación y compromiso de empresas, institutos técnicos y entidades públicas condición sine qua non para garantizar el éxito de la educación dual, los actores suizos resolvieron establecer la “Alianza para la Juventud”, integrada por compañías nacionales y multinacionales que comparten visiones comunes acerca del tema. Ello busca reducir el trabajo informal (35%) y la deserción escolar (3%) que afectan a nuestro país, proveyendo mejores condiciones laborales y de oportunidad, creando nuevas plazas que permitan elevar su calidad de vida y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva.
Chile, con una tasa de desempleo juvenil de 14%, exige una educación de excelencia que, sumada a recursos frescos en innovación e investigación, brinde nuevas oportunidades laborales. La favorable acogida que seamos capaces de otorgar a la oferta helvética, tanto en formación técnico-profesional como ocupacional, incluyendo planes de estudios ejecutables en el lugar de trabajo, abre una insospechada oportunidad para aumentar el capital humano competente encargado de hacer frente a la realidad que nos plantea la modernidad.