Richard Branson

El negocio de la sustentabilidad

Las impresionantes imágenes de las dañadas plantas nucleares japonesas de generación de energía, así como la preocupación creciente acerca ...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 4 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

Las impresionantes imágenes de las dañadas plantas nucleares japonesas de generación de energía, así como la preocupación creciente acerca de los niveles de radiación, me han dejado pensando acerca de cómo se abastecerá de energía el mundo en una forma sustentable y segura en el futuro, y cómo pueden los emprendedores desarrollar soluciones.

Para muchos involucrados en el proceso, la construcción de reactores nucleares modernos era un paso que ya había sido aceptado como parte del esfuerzo de crear un sistema nuevo abastecido por energía sustentable. Nuevos reactores construidos en todo el mundo proporcionarían parte de la energía necesaria para satisfacer las necesidades futuras de países en rápido desarrollo, como India y China. Esto, combinado con progresos proyectados en tecnología basada en energía solar, eólica y de las mareas, integraba la estructura de un plan.

Un retraso en la construcción de esas plantas obligaría a muchas naciones a aumentar el consumo de carbón antes de que tecnologías de captura y almacenamiento de carbón estuvieran disponibles. Esta es la meta que, en opinión de muchos científicos, necesitamos alcanzar para estabilizar el calentamiento global en 2 grados Celsio sobre las temperaturas preindustriales.

Pero, ¿qué es lo que realmente significa “sustentable”? Utilizo la palabra “sustentable” para describir formas de abastecer de energía que seguirán siendo productivas a lo largo del tiempo y protegerán la diversidad ecológica; tecnologías de las que podemos imaginar seguirán dependiendo nuestros hijos y nietos y sus nietos. “Sustentable” describe métodos de generación de energía que permitan preservar los sistemas naturales de la Tierra.

Es aquí donde entran nuestros emprendedores -la mayoría de las tecnologías serán creadas por grupos pequeños que se convertirán en nuevas empresas pequeñas. No deseo emplear lenguaje muy inspirador; nadie les está pidiendo que salven al planeta. Simplemente vean las oportunidades, piensen en un par de ideas y trabajen sobre ellas. El debate en torno al cambio climático nos ha enseñado que nadie va a salvarnos del calentamiento global mediante un edicto, pero las soluciones locales y pequeñas iniciativas tienden a tener un impacto superior a lo esperado. En el negocio de la energía sustentable, pequeño es hermoso.

La investigación de Virgin en este campo muestra que hay muchas tecnologías en desarrollo que, directa o indirectamente, aprovechan la energía del Sol, y su potencial es ilimitado. Después de todo, en sólo una hora la Tierra recibe más energía del Sol que todo el que es consumido por nuestra sociedad en un año.

La estación de Energía Fotovoltaica Montalto di Castro, de 84,2 megavatios cerca de Roma, se convirtió en la granja solar más grande de Europa en diciembre 2010. En España, la Planta Solar 20 concentra calor solar en una torre de 165 metros de altura, convirtiendo agua en vapor que impulsa una turbina de electricidad, generando 20 megavatios. Las tecnologías de energía solar también están progresando rápidamente, con compañías dedicadas a producir celdillas solares tan delgadas como el celuloide -y nuestro Fondo Verde Virgin es un inversionista.

La energía eólica, o de viento, se está desarrollando con particular rapidez en Estados Unidos, donde granjas eólicas están empezando a igualar la producción de las grandes estaciones de energía -la Granja Eólica Roscoe, en Texas, produce 780 megavatios, superando la energía generada en una planta típica alimentada por carbón, unos 550 vatios. En el Reino Unido, un consorcio de empresas está construyendo la London Array, una enorme granja de viento en el estuario del Támesis que generará suficiente electricidad para iluminar a 750 mil casas cuando esté terminado.

Debemos utilizar los desafíos de principios de 2011 para dar forma al debate en torno a las oportunidades para invertir en nuestro futuro. Los gobiernos de todo el mundo deben apoyar la creación de adiciones a la infraestructura que permitirá la distribución en gran escala de energía proveniente de fuentes renovables. Sólo entonces estas nuevas pequeñas empresas serán rentables y prosperarán.

Si su empresa e interés como emprendedor no están en el área de la energía sustentable, entonces vea en qué forma su empresa puede reducir su emisiones. Examine cada parte de su operación para encontrar la forma en que pueda reducir, reusar y reciclar. Cambiar sus procesos probablemente no será fácil, pero dado que el sector empresarial ha sido parcialmente responsable de crear el problema en primer lugar, también debemos ser parte de la solución. En Virgin, todos nuestros negocios están constantemente viendo cómo pueden minimizar el impacto que tenemos sobre el ambiente.

En los próximos 10 años todos nosotros avanzaremos por territorio desconocido a medida que enfrentemos un vasto incremento en nuestras demandas de energía, pese a que seguimos excesiva y preocupantemente dependientes en el petróleo. Si los emprendedores ingresan al campo de la energía renovable por las razones adecuadas, en el camino es muy posible que creen algunas nuevas e interesantes tecnologías que den lugar a exitosos negocios nuevos.

Lo más leído