Todo el mundo se pregunta qué va a hacer Jeffrey Bezos con el Washington Post. Dueño de Amazon desde hace 30 años -hoy encumbrada como la mayor empresa de ventas por internet-, este hombre ha sido un visionario en temas de negocios y comunicaciones. Hoy, con este golpe a la industria, se hizo de uno de los medios escritos más consagrados de Estados Unidos y, por si esto fuera poco, lo compró a título personal. Después de la muerte de Steve Jobs, el mundo de la tecnología quedó bastante huérfano de un líder visionario. Hoy, con la consagración de Bezos, hay muchos que comienzan a ver cómo este magnate del mundo online, comienza a darle un nuevo perfil al entorno informativo en su país.
Apelando a la teoría disruptiva “Breaking News”, de Clayton M. Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, es bien probable que esta adquisición tenga cambios implícitos. Sobre todo porque los medios escritos todavía no han logrado reponerse del todo de la crisis financiera del 2008 y por lo mismo, revistas y periódicos emblemáticos han tenido que reinventarse. La mayoría de los medios establecidos siguen buscando modelos de negocio para reflotar, recuperar sus finanzas y estar acorde con los tiempos que corren.
Bezos es uno de los hombres más ricos de mundo, el número 11 según la revista Forbes. Su relación con el e-commerce es estrecha y productiva. El 2011 Amazon fue valorizada por US$ 17 mil millones, y Bezos aprovechó su buen momento para lanzar el Kindle, esa maravilla electrónica que permite comprar, leer y almacenar libros, símbolo de los e-readers. En 2012, Bezos presentó el Kindle fire HD, con el que pretende competir en igualdad de condiciones con el iPad de Apple.
Con todo, este último movimiento ha sorprendido a mucho. The Washington Post, una empresa familiar que llevaba tres generaciones en las mismas manos, a pesar de su reputación y sus fieles lectores, ha pasado (y pasa periódicamente) profundas penurias económicas. Hay muchos que ven esta compra como una oportunidad de subsitencia del medio: Bezos tiene energía y paciencia, que en el caso de los negocios informativos, puede ser una buena mezcla.
Hace justo un año en una entrevista en Alemania, Bezos declaró que “nos hemos dado cuenta que la gente está dispuesta a pagar por suscripciones de diarios en tabletas. Ése va a ser un paso inevitable y va a dar a los periódicos impulso también”. Es probable que por ahí vayan los planes de este visionario. Como sea, con esta pequeña compra para su bolsillo, pero significativa para el panorama actual, ha demostrado que su activo perfil de hombre de negocios está más vivo que nunca.