Referendo sobre el Reino Unido en la UES
- T+
- T-
El día del histórico referendo sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llegado. Por fin, en unas horas se conocerá el resultado de lo que las encuestas han anticipado como una ajustada llegada entre las dos opciones y cuyo desenlace ha mantenido en vilo a los mercados financieros mundiales especialmente durante las últimas semanas.
En lo que ha parecido una montaña rusa, los precios de las acciones, monedas y materias primas incorporaron hasta hace poco la posibilidad de que efectivamente Londres dijera adiós a la UE, en línea con las respuestas de los ciudadanos británicos a distintos sondeos de opinión. Sin embargo, fue un dramático y condenable hecho, el asesinato de la diputada Jo Cox, quien pereció baleada y apuñalada en el norte de Inglaterra, el que pareció a inicios de semana inclinar la balanza más hacia la opción de permanecer en el acuerdo europeo.
Conocidos son los temores del impacto que una salida del Reino Unido podría tener no sólo en la economía de las islas británicas, sino que también en todo el continente europeo y más allá. Como ha recordado el columnista Martin Wolf, la Unión Europea es el mayor socio económico del Reino Unido por lo que los efectos en el corto y largo plazo serían desastrozos.
En la misma línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, ha advertido que el resultado del voto del referendo tiene el potencial de provocar volatilidad en los mercados y dañar la confianza económica, por lo que la entidad está lista para la contingencia. La advertencia por la volatilidad también fue hecha por la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Ahora los británicos deciden.