María José Bosch

Del compromiso laboral al nacional

María José Bosch Directora Centro Trabajo y Familia, ESE Business School – Universidad de los Andes

Por: María José Bosch | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Un elemento importante para el ambiente de las empresas y su funcionamiento es el compromiso laboral (CL). Esto se refiere al compromiso que tienen los colaboradores con la organización y con el trabajo en sí mismo, lo cual afecta considerablemente la productividad de la empresa y llega a ser indispensable para el éxito de ellas. Pero el compromiso no necesariamente se limita al ámbito laboral, sino también al ámbito nacional (CN).

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Si hacemos el paralelo, mientras que el CL se puede entender como la conexión emocional que siente un trabajador hacia su organización, que tiende a influir en su comportamiento y su nivel de esfuerzo en las actividades relacionadas con el trabajo. El CN es la conexión emocional con nuestro país, que influye en el esfuerzo que hacemos para que Chile esté mejor.

Algunas variables que impactan el CL son: el nivel de satisfacción con su condición y ambiente laboral, su bienestar físico y mental, y su plena realización profesional. Aquellas personas que tienen altos niveles de CL destacan por sentirse apasionadas, energizadas e integradas con su trabajo. Se asocia a un mayor compromiso organizacional, comportamiento proactivo, menor ausentismo y un comportamiento innovador.

Lo contrario al compromiso es el agotamiento. Las personas con mayor nivel de agotamiento comienzan a perder interés y motivación hacia el trabajo, desarrollando una actitud negativa hacia su entorno laboral y al interior de los equipos. Cuando el agotamiento es tan intenso que puede provocar una aumento en licencias médicas, apatía hacia el trabajo y la pérdida de confianza entre otros.

Si llevamos esto a lo que podemos entender como CN, podríamos decir que actualmente estamos en niveles muy bajos. Los indicadores de desconfianza entre nostoros, como a las distintas instituciones, están muy altos. Por otra parte, los niveles de "desapruebo" al Presidente y al resto de las instituciones, o el "decididamente no votaría por él / ella" mostrados por la última CADEM a cada uno de los candidatos son altísimos, entre 51 y 79. O sea, tenemos más cosas que nos desunen, que las que nos unen.

Si el Cl impacta positivamente a las empresas, ¿cómo podemos aumentar nuestro CN y así impactar positivamente a Chile? Podemos aplicar lo que ya hemos aprendido en las empresas y ponerlo en práctica.

Lo primero es partir por el propósito, o sea ¿hacia donde queremos ir? Luego, traducir eso en objetivos y prioridades y algo muy improtante: nos tiene que incluir a todos, no solo a subgrupos. Pero en Chile llevamos dos años prmoviendo sub grupos y desconfianza a través de un sinfín de "ellos versus nosotros", en todos los ámbitos. Hasta ahora, ni los candidatos, ni otras instituciones públicas han dado el mensaje de "nuestro propósito común, lo que nos une a todos los que vivimos en Chile" para volver a desarrollar nuestro compromiso nacional.

Podemos partir, nunca es tarde para encontrar nuestro propósito común y generar un mayor CN, porque finalmente a todos nos conviene que a Chile le vaya bien. No es tarde, pero sí urgente.

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