La amenaza del e-commerce sobre el retail chileno
Ricardo Fischer Socio Director Asesorías Fischer & Zabala
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Qué duda cabe que el e-commerce está revolucionando la forma en que se comercializan los bienes. Basta ver el impresionante cierre de tiendas durante este año en EEUU producto de la disminución de sus ventas por m2, las que incluyen marcas reconocidas, como The Limited, Crocs, J.C Penny, etc. Para entender mejor el fenómeno, analicemos las estrategias que están siguiendo dos gigantes que nacieron en veredas opuestas:
Por una parte, la supermercadista Walmart, reconocida por sus altos niveles de eficiencia, el año pasado compró jet.com como un medio para acelerar el crecimiento de sus ventas por internet. Además, recientemente cerró una alianza con Google Express, que le dará acceso a Google Home dedicada a los pedidos por voz.
En el caso de Amazon, líder indiscutido en la venta por internet (más de la mitad del crecimiento de las ventas por internet en EEUU corresponde a esta empresa) acaba de comprar la cadena de supermercados Wholesale Foods, pagando la impresionante cifra de US$ 13.700 MM.
En resumen, ambas empresas están entrando en el área de la otra, quedando así de manifiesto que el mercado va hacia la consolidación de ambos canales.
En el caso de Chile, pareciera que el proceso aún es incipiente. Basta tener presente que tan sólo el 1% de las ventas se realizan por internet. Pero no hay que equivocarse, pues ambas empresas mencionadas ya tienen presencia en Chile. En efecto, Walmart, desde que tomó el control de D&S, sólo ha incrementado su participación de mercado entre las supermercadistas, sin que internet sea un canal relevante aún. Así, luego la veremos arremeter en dicho canal con el desarrollo que está teniendo en su matriz. La amenaza está latente, y su competencia podría seguir perdiendo participación de mercado en favor de ésta.
Amazon ya tiene oficinas en nuestro país, y pronto instalará una operación local. A modo de comparación, basta ver la reacción del mercado con su anuncio de ingreso a Brasil. El mismo día, la acción de mercadolibre.com cayó 10,5%. Sin duda que el mercado le tiene respeto, y con su pronta llegada a Chile causará estragos. La gran pregunta es si intentará extender su alcance al canal de tiendas, y de hacerlo, en cuánto tiempo y cómo. Sin duda, continuaría con su estrategia de comprar empresas. De ser así, no tendría sentido comprar una empresa local, sino más bien alguna multinacional que cubra Latinoamérica. Para lo anterior, ¿qué mejor que la mayor multinacional de Latinoamérica, Falabella? Nada indica que ésta última considere remotamente dicha posibilidad. De hecho, hace tiempo que ha ido desarrollando su canal de internet de manera exitosa. Adicionalmente, su presupuesto de inversión en IT de aquí al 2020 alcanza la impresionante cifra de US$ 1.200 MM, más de un tercio de su plan de inversiones para dicho período. Pero hagamos un poco de “retail ficción”. ¿Llegará el día en que algún tipo de asociación resulte atractiva para las partes? De ser así, ¿que hará el TDLC, tratándose de dos multinacionales en que una tiene una posición relevante en Chile? Esta especulación se autodestruirá en 20 segundos…
Veamos qué nos depara el futuro.