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Apple, protección infantil y privacidad

RICHARD WATERS © 2021 The Financial Times Ltd.

Por: RICHARD WATERS | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
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RICHARD WATERS

La noticia de que el gigante de la tecnología de consumo piensa agregar nuevas capas de protección a sus dispositivos estadounidenses en aras de la seguridad infantil generó algunas respuestas predecibles. Los líderes políticos acogieron la postura más intervencionista, mientras que los defensores de la privacidad advirtieron que Apple había sentado un precedente que podría usarse para vigilar otras formas de contenido en línea.

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Hasta ahora, Apple se ha arriesgado a parecer ineficaz para proteger a los usuarios de su sistema iMessage de contenido dañino. A diferencia de Facebook, no tiene un ejército de moderadores para ayudar a limitar el peor material, y no existe un mecanismo para que los usuarios presenten una queja. Ya era hora de que implementaran algún tipo de acción.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo sin sacrificar principios importantes? Una de las nuevas políticas de Apple permite la comparación de las imágenes en todos los iPhone de EEUU con copias de seguridad en iCloud con una base de datos oficial de pornografía infantil. Si se encuentra una cierta cantidad de coincidencias, Apple desactivará la cuenta del usuario y notificará a una agencia dedicada a la prevención de la explotación infantil.

Esto se acerca peligrosamente a establecer una puerta trasera en el iPhone. La nueva herramienta que ha creado Apple podría aplicarse fácilmente a otras imágenes que un gobierno u otro ha declarado ilegales, aunque Apple insiste en que resistirá cualquier presión gubernamental para hacerlo.

La otra medida afecta la mensajería. Los padres podrán activar una función que supervisa los mensajes de un niño en busca de fotos que contengan desnudez. Las imágenes ofensivas se borran automáticamente y, si el niño es menor de 13 años, los padres también pueden solicitar que se les notifique.

Esto parece poner en duda el compromiso con E2EE en la mensajería. Si una empresa de tecnología puede examinar el contenido de un usuario antes o después de cifrar un mensaje, surge una pregunta sobre qué otras incursiones podrían realizarse en la mensajería privada en el futuro.

Entonces, ¿esto significa que las últimas medidas de Apple, por muy bien intencionadas que sean, marcan un paso atrás? No necesariamente.

El impacto práctico de cambios como estos depende de cómo se implementen. No ocurren en el vacío: a menudo provocan cambios en el comportamiento de los usuarios que pueden mitigar algunos de sus efectos más negativos. Y al actuar primero, Apple puede haber reducido la posibilidad de que los gobiernos obliguen a la empresa a tomar medidas más draconianas más adelante.

Al presentar los cambios como un hecho consumado, Apple ha sofocado el debate sobre su impacto potencial, y posiblemente ha socavado las ideas de otras empresas tecnológicas para proteger a los niños. Un frente unido de la industria tecnológica para combatir la pornografía infantil y proteger a los niños en línea habría infundido una mayor confianza. Para bien o para mal, Apple ha actuado solo, y los usuarios de sus dispositivos en todo el mundo ahora tendrán que esperar que los agoreros de la privacidad se hayan equivocado.

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