Cartas

Una buena noticia: abastecimiento de gas argentino

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde hace unos días, el gobierno argentino autorizó el permiso de exportación de gas proveniente de su Cuenca Austral a Magallanes. Esta es una valiosa señal del compromiso de YPF y del Estado argentino por cumplir el contrato vigente con Methanex Chile.

El cumplimiento de los contratos de largo plazo es esencial para la industria petroquímica, que requiere grandes montos de inversión y la formación permanente de personal calificado. Estos esfuerzos no pueden mantenerse sin certeza de una demanda y suministro estables.

La aprobación del permiso de exportación de gas de YPF es también una buena señal para ambos países, ya que contribuye a generar un entorno adecuado para la inversión en ambos lados de la frontera, ayuda a la seguridad energética, profundiza el encadenamiento productivo entre nuestros países y apalanca la transición energética, donde el gas natural y el metanol juegan un rol clave.

Argentina cuenta con gran cantidad de gas natural. Sus autoridades y su industria están haciendo denodados esfuerzos para producirlo a través de proyectos como “Vaca Muerta” en la Cuenca Neuquina y “Fénix”, y el tight gas en la Cuenca Austral. Para viabilizar estas inversiones requieren una demanda de gas estable y continua en el tiempo.

La reanudación del abastecimiento de gas argentino en la Cuenca Austral-Magallanes fortalece nuestra confianza en la integración energética y nos permite mirar con optimismo el futuro.

Alejandro Larrive

Gerente General Methanex Chile

Lo más leído