Santiago: repoblar y reconvertir
Señor Director:
40 años después, el desafío es el mismo. El objetivo de repoblar Santiago centro planteado en 1985 por la Corporación de Desarrollo de Santiago, y que tuvo evidentes logros gracias a un buen equilibrio entre priorizaciones, incentivos y alianzas público-privadas, hoy se cruza con un nuevo escenario: el paulatino abandono de negocios, hoteles y un variado abanico de empresas desde el icónico sector.
Otro fenómeno incipiente y que también apunta a un dolor urbano -el déficit habitacional-, nos muestra la reconversión de oficinas (e incluso estacionamientos) para generar nuevas viviendas aprovechando la infraestructura ya existente.
Pero tal como ocurriera virtuosamente en el pasado, estas nuevas tendencias urbanas deben enmarcarse en una planificación mayor, que se preocupe -por ejemplo- de la seguridad de esos entornos, o de los nuevos requerimientos de servicios, esparcimiento y áreas verdes de quienes ya no trabajarán, sino que vivirán en un tipo de suelo destinado tradicionalmente a otro fin.
Hoy tenemos entonces un triple desafío: repoblar, reconvertir y hacer ciudad. Para que tal como lo dijera el urbanista danés Jan Gehl, que la ciudad sea como una buena fiesta de la que nadie se quiere ir temprano.
Martín Andrade
Director Ejecutivo de Corporación Ciudades