Cartas

Royalty: la ilusión de un fondo regional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la presentación de las indicaciones al proyecto de royalty minero en el Senado, el ministro de Hacienda informó sobre un fondo en beneficio de los territorios que albergan actividad minera. Según el ministro Marcel, se trataría de US$ 420 millones provenientes de la recaudación del Royalty.
En nuestras regiones tenemos experiencia en estas materias. En el pasado se han dado a conocer iniciativas muy similares que no se concretaron. Por ejemplo, recordemos el proceso del primer royalty en 2005 (Impuesto Específico a la Minería), cuando se nos prometió la creación de un Fondo para la Innovación con un fuerte componente regional. Aún estamos esperándolo. El recordado Transantiago también contemplaba un fondo espejo para las regiones, que nunca vimos.
Contar con un presupuesto especial para el desarrollo regional siempre será buena noticia, pero lo importante es proteger el origen de esos recursos: nuestro ecosistema minero. El Estado debe ser cuidadoso en armonizar la sustentabilidad futura de la industria con una adecuada recaudación fiscal. Por tanto, las iniciativas en torno al Royalty propuestas por el Gobierno deben moderarse sustancialmente para disminuir la tasa efectiva (que está quedando entre 48%-49%) y así asegurar la competitividad de nuestro país frente a distritos mineros como Australia, Canadá y Perú.
Esperamos que se corrija este proyecto en la tramitación legislativa para producir un beneficio real y sustentable para nuestras regiones.

Jenny Rojas
Presidenta Norte – Cámara Minera de Chile

Lo más leído