Cartas

Reforma proconsumidor y mercado de automóviles

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Señora Directora:

Los automóviles constituyen uno de los bienes de consumo masivo más cotizados por los chilenos. Incluso en tiempos de pandemia, con escasez de automóviles nuevos y precios altos, se siguen batiendo récords en ventas. La reforma proconsumidor, Ley Nº 21.398 de 2021, recientemente promulgada, incorpora nuevas reglas jurídicas para este mercado, relacionadas con información sobre el precio, delivery, retracto, sistemas de financiamiento y préstamo responsable, entre otras.

La principal novedad consiste en la introducción de una regla que intenta asegurar la libertad de elección de servicios técnicos "autorizados" para hacer las mantenciones. El desafío de las empresas que celebran compraventas o arriendos con opciones de compra es que deberán exhibir listas de servicios autorizados. Pero inmediatamente surgen interrogantes, por ejemplo ¿a quién habrá que pedirle dicha autorización? ¿Qué pasaría si es que se plasma en el contrato una cláusula que se interprete como arbitraria o abusiva, o ambigua? Al menos sabemos que hay cierto tiempo para esclarecer estos puntos, debido al período de vacancia de cuatro meses desde la fecha de la publicación en el Diario Oficial (24 de diciembre de 2021).

Con una mirada proconsumidor, se esperaría que las empresas del rubro cumplan esta nueva normativa, ajusten sus procesos y sobre todo, adopten medidas preventivas mediante la implementación de modelos de cumplimiento, que sirvan para anticipar o mitigar las quejas, reclamaciones, demandas o sanciones.

Francisca Barrientos

Consejera Alessandri Abogados, Directora Departamento Derecho Privado UAH

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