Reforma Previsional (I): no todo lo que brilla…
- T+
- T-
Señora Directora:
Un sistema de pensiones mixto presentó el Gobierno y que plantea como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones. Para ello deja abierta la posibilidad de optar entre entidades privadas y una pública que invertirán sus ahorros previsionales.
A mi entender todo parece estar dentro de los cánones de la justicia administrativa, hasta que nos encontramos con el esquema de inversión de fondos generacionales que, a diferencia del antiguo sistema, actúa en función del ciclo de vida de las personas.
Sin embargo, ¿cómo se determinan las necesidades por edad? Y más complejo aún ¿Quién está capacitado para hacerlo? Sea cual sea la respuesta que tengan las autoridades, la libertad de elegir está acotada: solo se puede escoger entre las opciones que le correspondan.
También se propone un aumento de cotización de 6% con cargo al empleador. ¿Qué pasará con las PYMES al encarecerse su operación? Por lo pronto, valoro el aumento de la Pensión Garantizada Universal y la disminución de costos por comisiones. Pero aún quedan temas por resolver.
Laura Quitral
Jefa disciplinar de Contabilidad, Instituto Profesional IACC