Cartas

Lo que se avanza con la PGU

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La semana pasada, Álvaro Gallegos indicó en su columna “Nueva Constitución y pensiones”, que con la ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) “el Estado de Chile oficializó el fracaso del actual sistema de capitalización individual”. Me parece necesario aclarar esta imprecisión.

En primer lugar, la PGU, aprobada unánimemente tanto en la Cámara como en el Senado, responde a una de las principales demandas ciudadanas: mejorar las pensiones de los trabajadores. Esta ley, que beneficiará a 2,4 millones de adultos mayores, avanza en universalidad y asegura un monto de pensión de $192 mil, beneficio que se suma a la pensión que se logra financiar con el esfuerzo de ahorro en las cuentas individuales.

Esta PGU reconoce y fortalece tanto el actual sistema de capitalización individual como el pilar solidario, premiando el esfuerzo de ahorro para la pensión, de manera que las ayudas del Estado no sean un desincentivo para la cotización a la seguridad social.

Lo anterior se alinea con las recomendaciones de la OIT, sobre la consolidación de un sistema mixto de pensiones multi-pilar. Así, se sugiere el “pilar cero”, que establece una base de protección social, con financiamiento estatal y cobertura universal. Esto existe en Chile gracias a la PGU y se complementa con el sistema de ahorro individual.

Por ello, es incorrecto afirmar que la PGU “oficializó el fracaso del actual sistema de capitalización individual”. Todo lo contrario, no sólo lo reconoce y fortalece, sino que además posibilita la conformación de un sistema multi-pilar en línea con estándares internacionales.

Patricio Melero

Socio MMO, ex ministro del Trabajo

Lo más leído