Los anuncios de Donald Trump se ciernen sobre la Reserva Federal
Las amenazas arancelarias son en parte responsables del “sorprendente” aumento en las previsiones de inflación del banco central de EEUU, según economistas.
Por: Financial Times | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2024 a las 07:46 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Aún faltan semanas para que Donald Trump preste juramento y asuma el cargo, pero la promesa del presidente electo de implementar una reforma política radical ya se cierne sobre la Reserva Federal.
La Reserva Federal recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles en su tercera reducción consecutiva, pero las proyecciones de los funcionarios de que el próximo año habrá la mitad de recortes de tasas de lo que habían pronosticado en septiembre provocaron grandes oscilaciones en el mercado.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que si bien las perspectivas más cautelosas para los recortes de tasas fueron impulsadas por señales de que el progreso para reducir la inflación al objetivo del 2% del banco central estadounidense se había estancado, algunos funcionarios también habían comenzado a incluir suposiciones sobre las políticas de Trump en sus pronósticos.
“Parece que casi todos los aspectos de la política (de Trump) van a amenazar su mandato”, dijo Julia Coronado, execonomista de la Reserva Federal que ahora dirige MacroPolicy Perspectives, refiriéndose a los objetivos del banco central de mantener la inflación baja y estable y mantener un saludable mercado laboral.
Coronado añadió que el mensaje de la Reserva Federal era claro: “Ya no estamos en Trump 1.0. Esto es Trump 2.0, tenemos una inflación por encima del objetivo y tenemos que adelantarnos a esto”.
Más aranceles y menores impuestos
Las amenazas de Trump de imponer aranceles, llevar a cabo deportaciones masivas y recortar impuestos y regulaciones podrían tener implicaciones económicas de amplio alcance, dijeron inversionistas y analistas. A algunos economistas les preocupa que la reforma conduzca a una mayor inflación, un menor crecimiento y más volatilidad.
Los economistas reconocieron que las bases para un cambio hacia un ritmo más gradual de recortes de tasas el próximo año ya estaban tomando forma antes de la victoria electoral de Trump a principios de noviembre. Las lecturas de inflación de septiembre y octubre fueron más altas de lo previsto, reemplazando los temores sobre la salud del mercado laboral que habían florecido a mediados de año.
La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal básico, aumentó a una tasa anual del 2,8% en octubre y se prevé que se haya acelerado al 2,9% en noviembre, según una encuesta de economistas de FactSet.
Powell destacó estos cambios el miércoles y también dejó claro que después del recorte de diciembre, la Reserva Federal había entrado en una "nueva fase" en la que necesitaba ser mucho más "cautelosa" con sus acciones, dado que las tasas de interés ahora estaban más cerca de las mejores estimaciones de los funcionarios. un nivel “neutral” que no frena ni acelera el crecimiento.
Si bien las políticas de la Reserva Federal seguían siendo “significativamente restrictivas”, Powell dejó claro que más recortes dependerían de mayores avances en materia de inflación.
Impacto de medidas de Trump
Pero Powell también señaló un cambio marcado en la forma en que la Reserva Federal estaba considerando los cambios que Trump había prometido implementar, divergiendo de su postura después de las elecciones de noviembre de que la Reserva Federal no “especularía” ni “asumiría” nada sobre lo que la nueva administración haría en el el futuro.
Esto fue más visible en el conjunto revisado de proyecciones económicas de los funcionarios publicado por el banco central junto con la decisión sobre las tasas. En lugar de un punto porcentual completo de reducciones para el próximo año, como se pronosticó en septiembre, la mayoría de los funcionarios proyectaron sólo medio punto. También redujeron sus estimaciones para 2026 y 2027.
Los funcionarios también elevaron drásticamente sus pronósticos medios de inflación. La “tendencia central” del índice de precios PCE básico, que excluye las tres estimaciones más altas y las tres más bajas, saltó a un rango de 2,5 a 2,7 por ciento. Esto representa un aumento del 2,1 al 2,3 por ciento en septiembre.
La escala de los ajustes repercutió en cascada en los mercados financieros el miércoles, provocando que el índice S&P 500 cayera casi un 3%, empujando al dólar a un máximo de dos años y elevando los rendimientos de la deuda pública estadounidense. Las acciones asiáticas estuvieron bajo presión a primera hora del jueves.
Dean Maki, economista jefe del fondo de cobertura Point72, calificó el cambio de la Reserva Federal como “sorprendente” y dijo que tenía su origen en especulaciones sobre Trump. "Es difícil ver por qué habrían esperado una inflación mucho mayor si no incorporan cosas como los aranceles en los pronósticos".
Los estrategas de JPMorgan se hicieron eco de ese sentimiento. "Debajo de la superficie, podemos ver que las preocupaciones arancelarias podrían estar filtrándose a la psique de la Reserva Federal", dijeron.