Ley de Pago a 30 Días, nueva y ya insuficiente
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Señora Directora:
La aplaudida Ley de Pago a 30 Días es una buena iniciativa para las pymes, y sin duda estamos avanzando, pero se ha tornado insuficiente. Como lo consignó Diario Financiero, a una semana de su entrada en vigencia se abrió la polémica por el error que deja en "el olvido" a las pymes, al eliminarse la posibilidad de que las empresas de menor tamaño demanden a las grandes compañías cuando se sientan vulneradas en su relación comercial, lo que ha impulsado tanto al Ejecutivo como al Senado a actuar e investigar lo ocurrido para corregirlo.
Si bien esto presenta una falencia por sí misma, es importante esclarecer que con o sin ese artículo, esta normativa no mejora la posición vulnerable en que se encuentran las pymes en nuestro país. Se trata de un vínculo laboral muy delicado. Es casi imposible que un proveedor demande a su cliente y, de hecho, es probable que lo haga sólo en caso de que termine la relación con él, que nunca es la idea.
En ese contexto, ni la antigua ley ni la actual han abordado el tema integralmente. Lo ideal sería que las pymes que son proveedoras pudiesen reclamar por abusos de sus clientes de manera anónima y sin temor a perder su relación comercial. En ese escenario, la autoridad podría hacerse cargo y consolidar los llamados de atención, generando un ranking de buenos o malos pagadores de facturas. Ello sin duda impulsaría a las grandes empresas a mejorar sus estándares.
Gustavo Ananía
Gerente general de RedCapital