Las penas (y culpas) del Fondo E
- T+
- T-
Señora Directora:
La "pérdida" del 10% del Fondo E ha producido diversas reacciones entendibles; nadie quiere perder, pero la historia demuestra que, en los Fondos de Pensiones, las bajas suelen revertirse en alzas que compensan las pérdidas, tarde o temprano, salvo excepciones.
Lo cierto es que los cientos de miles afectados por la actual baja no estaban obligados a estar en ese Fondo y podrían haber elegido, libres, cualquiera de los otros cuatro; vale decir, es efecto de una decisión personal, por lo que tendrían que aceptar las consecuencias de sus propios actos.
Es inentendible, además, el silencio absoluto respecto de la influencia que sobre aquella decisión tuvo el señor Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados, que recomendó cambiarse a ese Fondo.
Algunos diputados piensan dar un bono a los perjudicados por el Fondo E, con cargo al Estado, aun cuando éste no tiene arte ni parte en esta baja transitoria; más justo sería que la Cámara y/o los Tribunales resolvieran que la pérdida la asuman los grandes responsables de lo que están viviendo los afiliados que se cambiaron al Fondo E en los últimos 12 meses.
Pablo Sotomayor E.
Abogado