Juntas de accionistas 2.0
- T+
- T-
Señora Directora:
Hay cerca de 130 juntas de accionistas programadas para los meses de abril y mayo. Y ya aparecen este año varias que están especificando que se realizarán por vía remota.
La pandemia nos ha obligado a ser más flexibles que nunca. Pese a que la regulación nunca lo permitió, en pos de salvaguardar la seguridad de las personas la CMF autorizó a las empresas a realizar sus juntas de accionistas en forma remota, tomando varias precauciones para la seguridad de los votos, por ejemplo. Ya fue la primera: hace unos días Bci realizó su reunión no presencialmente, con buen nivel de concurrencia y éxito desde la perspectiva de la participación.
Esto es realmente importante si lo pensamos como la inclusión: muchos accionistas que estaban imposibilitados físicamente de participar en estas ceremonias ahora podrán hacerlo en forma segura y accesible. No es menor, ya que según un estudio que venimos realizando en el DCV hace dos años, menos del 7% de los accionistas asiste a las juntas; reuniones clave para el gobierno corporativo de la empresa.
Esta medida podría desconcentrar las estructuras accionarias de las sociedades: a pesar de que va menos del 7% a las reuniones, el quorum promedio es de 89%. Eso es porque gran parte de las acciones está en pocas manos.
Es bien importante el desafío que tenemos por delante. Gracias a este cambio empujado por la pandemia, podremos tener un mercado financiero más participativo, y más inclusivo, por cierto.
Javier Jara
Gerente comercial y de nuevos negocios Depósito Central de Valores, DCV