Cartas

Hipotecas: más allá del pie, un problema de plazo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Bajo la promesa de disminuir las exigencias de ahorro y brindar un mayor dinamismo al mercado inmobiliario, se presentó la garantía estatal para el 10% del pie en hipotecarios. Sin duda, un avance para el cada vez más lejano “sueño de la casa propia”, pero que no resuelve el problema de fondo del acceso al financiamiento que hoy enfrentan miles de chilenos.

Actualmente, existen dos “misiones imposibles” a la hora de pedir un hipotecario. Por un lado, calificar para el crédito, considerando tasas más altas, plazos promedio menores a 25 años, y una inflación que encarece el dividendo en aproximadamente un 1,5% mensual. En segundo lugar, la baja capacidad de ahorro, considerando un pie que en la mayoría de las entidades es del 20% del valor de la propiedad.

Si bien, la iniciativa se hace cargo de esta segunda variable, ¿qué nos hace pensar que quienes, hasta la fecha, no han podido juntar ese pie que necesitan, podrán financiar un dividendo que por las condiciones económicas actuales se encarece mes a mes un 12% promedio? Desde mi perspectiva, creo que puede generar un círculo vicioso de mayor endeudamiento.

La necesidad de ayudar a las personas a calificar no sólo incide en un menor pie, sino que contempla una estrategia integral que se traduzca en menos pie, tasas más bajas y, en especial, un plazo de crédito mayor.

En consecuencia, actuar sobre una de ellas no tendrá el impacto suficiente para reactivar significativamente el mercado. Esto, ya lo vimos, hace unos meses, con el “Hipotecazo” de BancoEstado, el cual rebajó la tasa del crédito, pero solo consideró un plazo de 20 años, y no a 30 años, que es donde verdaderamente se ve el impacto en la rebaja del dividendo.

Álvaro Acosta

Director de Finanzas Corporativas de OpenBBK

Lo más leído