Gratuidad: menos recursos, pero más exigencias
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Señora Directora:
Varios rectores han lamentado la disminución de recursos de las instituciones de educación superior adscritas a la gratuidad, tanto por el bajo arancel pagado como por el término del beneficio a estudiantes que no aprueban todas las asignaturas en el período mínimo. Y ante la estrechez fiscal, es muy poco probable que se expanda el gasto público total destinado a esas instituciones.
Las disminuciones de aportes públicos a las universidades, en un contexto de presiones por elevar los gastos en remuneraciones, equipos y material de investigación, no es sólo un tema nacional. En diversos países de la Unión Europea el aporte fiscal es menor al existente hace 11 años, pre crisis internacional. Mientras más dependiente de los aportes estatales sean las instituciones, mayor es el impacto.
Para enfrentar estos problemas debemos partir por un diagnóstico adecuado, que lleve a propuestas que apunten a la raíz de las dificultades, sin dogmas de fe. Lo importante es partir de la base que es negativo para los propios estudiantes, y para el país, que el Estado financie mecanismos de gratuidad, becas y préstamos que generan más desigualdad, dadas las menores oportunidades que existen al empeorar la calidad de sus aprendizajes.
Hugo Lavados
Director Escuela de Negocios, Universidad Mayor