Cartas

Eficiencia energética: una real oportunidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En la última década la industria ha debido adaptarse a las contingencias de los mercados internacionales, fuertes alzas de precio de la energía y el problema de la falta de suministros energéticos. En ese contexto, la implementación de la Ley de Eficiencia Energética -que concretó un nuevo hito con la incorporación de nuevas empresas al listado de Consumidores con Capacidad de Gestión de la Energía (CCGE)- brinda una oportunidad para que las compañías puedan hacer más eficientes sus procesos y reducir sus consumos, liderando el camino hacia una economía más sostenible, resiliente y competitiva.

Las empresas que adoptan sistemas de eficiencia energética observan un ahorro cercano al 5% tan sólo en el inicio de las primeras acciones. Una vez que suman planes de gestión continua y recambio tecnológico, se puede alcanzar una reducción de hasta 25% en los costos asociados a consumo energético.

La clave es ir más allá de cumplir con la normativa o asumir un rol declarativo sobre la sostenibilidad. Integrar la eficiencia energética abre la opción de fortalecer las capacidades de gestión, impulsar la innovación, reducir los costos, mejorar el rendimiento económico, fortalecer la competitividad y contribuir de forma tangible a las metas medioambientales.

Vannia Toro

Gerente general de EMOAC

Lo más leído