Dificultades para entrar a Chile (I)
- T+
- T-
Señora Directora:
En marzo se cumplen dos años desde que el gobierno comenzó a imponer restricciones sanitarias para el control del Covid-19. Con más del 80% de la población vacunada con al menos dos dosis y un manejo de la pandemia reconocido a nivel mundial, el turismo sigue padeciendo el impacto negativo de las limitaciones que aún mantiene la autoridad sanitaria, y que impiden, por ejemplo, que el turismo receptivo se reactive.
Si bien los turistas internacionales están habilitados para venir al país, la cantidad de condiciones que exige el Estado de Chile para su ingreso desincentiva su interés por visitar nuestros destinos turísticos. Además de ser la única nación del mundo que pide un certificado de homologación de vacunas, existe hoy la obligatoriedad de hacerse un examen PCR al llegar.
Este requisito provoca grandes aglomeraciones en el Aeropuerto de Santiago, donde los pasajeros deben estar hasta más de tres horas para cumplir con los engorrosos trámites sanitarios, que se suman a los habituales de aduana. Aglomeraciones que, a su vez, impiden que las personas puedan mantener la adecuada distancia sanitaria.
Le solicitamos al gobierno que elimine el requisito a las personas de someterse a un examen PRC al llegar al país, y este pueda ser reemplazado por uno que se realice no más allá de 24 o 48 horas previo al embarque del vuelo con destino a Chile, garantizando así que las personas no vienen contagiadas y haciendo más expedito los trámites de ingreso al territorio nacional.
Ricardo Margulis B.
Presidente Federación de Empresas de Turismo