Depósitos de seguridad para residuos industriales
Señor Director:
Es importante aclarar que en Chile existen siete depósitos de seguridad para residuos industriales: dos en la Región de Antofagasta, dos en la Región de Atacama, uno en la Región Metropolitana, uno en la región de Ñuble y otro en la Región del Biobío.
El de mayor antigüedad, y por lejos el que mayor volumen recibe, es el ubicado en la Región Metropolitana. Su vida útil residual no supera los cinco años, según datos que están disponibles para quien los quiera consultar en el Ministerio de Salud y en el Servicio de Evaluación Ambiental.
El proyecto CIGRI, de Ciclo S.A., filial controlada por Séché Group, lleva más de ocho años en evaluación ambiental, y aunque logre obtener su aprobación de parte del Comité de Ministros pasarán algunos años más para que cuente con su permiso ambiental a firme. Es decir, su tramitación completa superará los 10 años.
De los datos expuestos se concluye que la Región Metropolitana y la zona centro, de rechazarse el proyecto CIGRI, se verían desprovistas de un servicio ambiental y sanitario crítico, lo que obligaría a buscar lugares de destino ubicados en otras regiones del país, con las consecuencias que ello conlleve.
Marisol Garrido
COO de Séché Group Chile