Cartas

De la "ayuda" a la corresponsabilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente el Banco Central expresó su preocupación ante la lenta recuperación del empleo femenino y advirtió que la pandemia podría dejar secuelas permanentes en la integración de mujeres en puestos laborales.

Algunas de las razones radican en que las mujeres han debido dedicar mayor tiempo a labores domésticas y familiares por la suspensión de servicios educacionales y, como consecuencia, han tenido que postergar su desarrollo personal. ¿Será que faltan incentivos para la inserción femenina? ¿O los desincentivos son demasiados?

A mi juicio, el problema de fondo radica en lo segundo. Aún no nos hemos dado cuenta de que la corresponsabilidad no es un deseable "de moda", sino un camino a una sociedad más sana y justa.

¿Se han preguntado, por ejemplo, por qué los hombres no tienen derecho a un bono de sala cuna ni el mismo post natal que las mujeres? ¿Estamos asumiendo que ese hombre no cuida a su hijo/a? ¿Por qué sólo las mujeres tienen derecho a salir una hora antes del trabajo para el cuidado de sus hijos menores de dos años?

En 2020 apenas 197 hombres de 93 mil (1%) hicieron uso del Posnatal Parental. Hogar y trabajo son dos caras de la misma moneda. Necesitamos cambiar el enfoque: ¿qué necesitamos para que la "ayuda" se transforme en corresponsabilidad?

Marcela San Vicente

Socia consultora de la consultora laboral Dinámicas Humanas

Lo más leído