Cartas

COP27: transparencia y valentía para las marcas

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Señora Directora:

Desde el 6 de noviembre, hemos sido testigos, una vez más, de cómo los líderes de todo el mundo se reúnen en la COP27 con el fin de renovar los acuerdos para enfrentar la emergencia climática. Y tal como lo plantea una editorial de Diario Financiero, hay razones para estar optimistas, pero también alertas.

Este año, la transparencia fue protagonista especial bajo la promesa “Together 4 Transparency”. Esta exigencia de transparencia no sólo es válida para los países, sino sobre todo para las empresas, pues las obliga a actuar con honestidad, valentía y consistencia. Las desafía a transitar esa delgada línea entre abrir los reportes de sostenibilidad, haciéndolos accesibles y comprensibles, y caer en prácticas de greenwashing, que tanto daño hacen a nivel reputacional, pero también real.

Lo anterior cobra más valor cuando recordamos uno de los hallazgos del ICREO 2022 en Chile: mayores niveles de transparencia generan no sólo mayor conocimiento de las empresas por parte de las personas, sino también mayor confianza. Si bien en los últimos años hemos podido ver cómo las empresas avanzan en difundir su información de impacto climático, aún estamos al debe, y ante temas lejanos y poco conocidos.

Necesitamos marcas valientes y consistentes para revertir esta situación; marcas con un propósito que vaya más allá de la generación de utilidades, conscientes de su impacto, que avancen decididamente en el camino de la transparencia para un mundo mejor.

Andrea Garderes

Socia Almabrands

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