Cartas

Castigo a la minería y menor recaudación fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Gobierno ha reactivado la discusión en torno al royalty minero. El Ejecutivo adelantó en la Comisión de Minería que enviará indicaciones, pero vemos con preocupación que se siga insistiendo en la modalidad del cobro ad valorem.

Hay acuerdo transversal en que hay espacios para que la minería contribuya más al país. Para eso debe aplicarse más racionalidad al proyecto y presentarse incentivos confiables y de largo plazo para asegurar la inversión minera.

La propuesta debe buscar el punto de equilibrio socio sustentable con un horizonte donde se consideren todos los flujos relacionados con la renta minera, una recaudación fiscal y una rentabilidad justa para el privado, además de tener clara una política de apetito, tolerancia y capacidad del riesgo que implica extraer recursos no renovables.

Nuestros yacimientos son cada vez más viejos, profundos, con mayor dureza del mineral y con leyes decrecientes, lo que involucra mayores costos. Aplicar un royalty ad valorem es no comprender esta realidad. Es más, sería equivalente a bajar la ley media del mineral (muchos proyectos de baja ley no sobrevivirán), disminuirá el inventario de reservas económicamente explotables y se reducirá la vida útil de los yacimientos.

Si el objetivo es aumentar la contribución al Estado, este proyecto produce el efecto contrario: en el largo plazo castiga a la minería y eso provocará una reducción drástica en la recaudación fiscal.

Manuel Viera

Past President de la Cámara Minera de Chile CEO & Managing Partner Metaproject S.A.

Lo más leído