Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

“Caso Convenios” y nueva ley de delitos económicos

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.

Señor Director:

Recientemente se ha despertado un gran interés por los casos de corrupción política, debido al llamado “Caso Convenios”, que ha resaltado la necesidad de establecer sanciones más adecuadas para conductas económicas indebidas.

La recientemente aprobada Ley de Delitos Económicos y Atentados contra el Medioambiente nos brindará la oportunidad de aplicar penas efectivas y eliminar la evasión de responsabilidad, pues introduce nuevas categorías de delitos económicos que no habían sido contempladas anteriormente, al mismo tiempo que tipifica y describe los delitos medioambientales.

Esta normativa busca recopilar la experiencia acumulada en casos contingentes para eliminar los vacíos legales existentes. Se prevé un impacto significativo: las empresas y entidades deberán abordar con mayor seriedad la necesidad de ser más rigurosas para evitar involucrarse en este tipo de prácticas, debido a la introducción de la posibilidad real de enfrentar sanciones penales como consecuencia, generando un cambio cultural que reafirma la importancia de la ética.

Amelia González

Abogada y compliance officer de Solunion en Chile

Te recomendamos