Cartas

Cartas al Director

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La Polar

Señor Director:


Es cierto que el nivel de endeudamiento en Chile ha subido en los últimos años, pero no podemos desconocer que el acceso a crédito por parte de personas que estaban excluidas del sistema financiero, ha llevado a que la calidad de vida de millones de chilenos haya mejorado considerablemente.
Como especialistas en la intermediación bancaria y en nuestro contacto diario con las entidades crediticias y los clientes que recurren a ellas, sabemos que el problema no está dado por las deudas. Éstas no son malas de por sí, sino que pasan a serlo cuando los actores involucrados las manejan irresponsablemente, como lo sucedido con La Polar. 
El problema radica en las múltiples alternativas que existen para sustentar, por un largo período, la famosa “bicicleta financiera”. Los bancos son la fuente de financiamiento tradicional a la que los clientes recurren en primera instancia. Si éstos no otorgan el crédito por sobre endeudamiento, existe la posibilidad de recurrir a la línea de crédito, tarjetas bancarias o de casas comerciales y avances en efectivo. Esto hace que los actores financieros que están en una segunda o tercera línea de prioridad para los consumidores, tengan que ser más agresivos para captar a esos clientes hambrientos de financiamiento. Como nada es gratis en esta vida, algunas instituciones cobran una tasa de interés muchas veces desproporcionada por considerar que ese tipo de clientes conlleva un mayor riesgo en términos de retorno del préstamo otorgado. Y aquí se da la paradoja, ¿es ese cliente más riesgoso o es el sistema el que lo ha convertido en un potencial mal pagador por haberle entregado más dinero del que debía y haberle cobrado tasas desproporcionadas? 
La respuesta es evidente. 


Patricio Valenzuela G.
Gerente General Agencia Negociadora 


La institucionalidad

Señor Director:


HidroAysén interpuso ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental un recurso de reclamación para revisar las condiciones impuestas por la autoridad al momento de aprobar el complejo hidroeléctrico que impulsa en la Región de Aysén, según los tiempos establecidos. Más allá de que uno pueda compartir o no que la hidroeléctrica acuda para aminorar las exigencias establecidas, sorprende una vez más la actitud de los grupos opositores a la iniciativa. Salvo una persona, ellos no acudieron con sus observaciones y reclamaciones.
No es sano para el país desconocer y abortar la institucionalidad ambiental que hemos construido en democracia, ni menos comenzar a rebatir proyectos productivos a través de la justicia.

Nicolás Huidobro


Gobierno electrónico

Señor Director:


El sostenido avance que ha experimentado el gobierno electrónico en Chile en los últimos años constituye sin duda una señal positiva que indica que las cosas se están haciendo bien. El índice de desarrollo e-Government, que elaboró el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en conjunto con everis, dan cuenta de la buena posición que tiene el país en comparación con otras naciones Latinoamericanas. De hecho, entre 2008 y 2010 se avanzó seis posiciones, situándose en el lugar 34 a nivel mundial.
El desarrollo del gobierno electrónico en el Estado chileno se lleva a cabo con índices de eficacia destacables, en un nivel cercano al de algunos gobiernos europeos. Sin embargo, hay retos importantes que deben abordarse a corto plazo, para garantizar un desarrollo continuado del gobierno electrónico en el país, siempre con el objetivo final de mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.
Se deben seguir potenciando los ejes principales del e-government, resumidos en participación ciudadana y la tramitación electrónica. En ambos casos es crucial potenciar la interoperabilidad entre los organismos públicos, donde si bien ha habido un avance importante con la implantación de la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado, todavía puede hablarse de muchas instituciones públicas como islas de información, lo que dificulta la modernización del país y el avance firme hacia un gobierno electrónico de primer nivel.

Marcos Vázquez

Socio Responsable de Sector Público de everis

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