Señor Director :
¿Existirán 66.000 clientes que deban $ 3.000.000 aproximadamente a La Polar? ¿serán 33.000 que deban el doble o 180.000 que deban 1 millón incobrables, ¿dónde estará la ecuación? ¿que habrá pasado con los auditores? Y tantos que confiamos en los números supuestamente bien auditados con nuevas normas y controles.
Dámaso García de la Maza
Señor Director:
Ayer recordé el Titanic de 1912, considerado “insumergible”; por su modernidad y avanzadas tecnologías. Ayer una acción en particular, mientras todos la recomendaban; por sus proyecciones y posicionamiento en otros mercados… la estoy viendo hundirse frente al gigante Iceberg de la provisión de deuda mal proyectada y horriblemente mal auditada.
Alexis Andrés Osses Valenzuela
Señor Director:
Se ha amplificado de forma ficticia el clima social que se respira en las calles. Las movilizaciones incomodan a la clase política, lo que genera escepticismo y torpezas. Sin embargo, no hay mucho de que preocuparse, puesto que detrás de cada paro, toma o movilización, existen intereses irreconciliables, heredados desde el quiebre de la I Internacional en 1876, cuando marxistas; anarquistas y colectivistas tomaron distancia, la que hasta el hoy, les impide coordinarse detrás de una sola voz, detrás de una sola bandera de lucha. Claro ejemplo de ello es lo que ocurre al interior de la Confech. Que el gobierno gobierne... las fuerzas de la historia, harán el resto.
Fernando Peña Rivera
Vicepresidente Juventud UDI
Señor Director:
Soy gerente de una PYME pesquera ubicada en la IV Región, dedicada a la extracción de crustáceos y quiero refutar los principales puntos que se discuten. No es efectivo que la actual ley de pesca que establece los Límite Máximo de Captura no permite la entrada de nuevo actores. Nuestra empresa compró derechos pesqueros en 2008. Basta que una parte esté dispuesta a vender y su contraparte a comprar a un precio establecido. Asimismo, es falso que las asignaciones de cuotas de captura mediante subastas sean la solución y traigan beneficios sociales para todos. Hoy un porcentaje de nuestra pesquería de crustáceos está sujeta al sistema de subastas. Los resultados confirman que las licitaciones de recursos pesqueros concentran los recursos en las empresas más grandes en desmedro de los pequeños armadores y plantas con nefastas consecuencias para el empleo regional. Tampoco ha significado la entrada de nuevos actores. Tampoco es cierto que la actual ley de pesca haya sido perjudicial para la conservación de los recursos pesqueros. Bajo el sistema de Limite Máximo de Captura los esfuerzos pesqueros se han hecho más eficientes y prueba de ello es que los recursos langostino colorado, langostino amarillo y camarón nylon han incrementado sus tallas promedio junto con un significativo aumento en la biomasa existente.
Juan Diego Valdes R.
Gerente General Antartic Seafood S.A.
Señor Director:
En virtud de la democracia, el bien común y la igualdad ante la ley, las acciones del grupo de mapuches condenados, en huelga de hambre y las manifestaciones de apoyo que hemos presenciado en días recientes frente a la Moneda más el velatón, no parecen ir en la dirección correcta, pues si para lograr un objetivo que está fuera del Estado de Derecho, grupos afines y familiares efectúan presiones al gobierno para anular el fallo o modificar las penas, a pesar que este grupo de personas hayan sido condenados por acciones delictuales con peligro de vida para los afectados en éste caso, fiscal y policías. No deberíamos extrañarnos y sería absolutamente válido que los familiares de cuanto condenado hoy cumple sus penas en prisión, se sientan con el derecho a ejercer el mismo tipo de presiones para obtener rebajas o simplemente la libertad para los suyos. En una democracia, el logro de objetivos y el precio de la libertad están en relación directa al estricto acatamiento y respeto de las leyes vigentes.
José Manuel Caerols S.