Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

“Don Mahmud”

Señor Director:

Afirma que “el gobierno no va a aceptar que se pase de la violencia verbal a la violencia física”, lo dijo al salir del Consejo Nacional de Seguridad Pública en La Moneda que reúne a quince miembros. No sé si alguien sabe para que sirve ese consejo de nombre tan solemne, pero esa frase se la hemos escuchado a don Mahmud (que es quien manda en Chile) muchas veces al año en los últimos tres años, y es probable que la siga repitiendo luego de cada acto de violencia de lo que queda mientras siga en el cargo, actos luctuosos que como siempre quedan impunes.

Dario Torrealba A.

Gas natural

Señor Director:

La próxima licitación de 3.500 buses del Transantiago abre una oportunidad única para introducir tecnologías limpias en el transporte público de la ciudad.

Según un reciente estudio liderado por el Centro Earth de la U. Adolfo Ibáñez, el gas natural representa una oportunidad para reducir la contaminación por material particulado de la RM e impactar positivamente la salud. Reemplazando una pequeña fracción del parque de buses y vehículos comerciales se podrían lograr beneficios al año 2030 del orden de US$ 42 millones por menores costos en salud. Nuestra Asociación celebra que la próxima licitación incorpore buses limpios. Sin embargo, no se puede desatender que la opción de buses a gas natural es una tecnología probada a nivel global, siendo la principal alternativa para el transporte en ciudades como Madrid, Seúl y Shangai. Además, esta tecnología es, al menos, un 30% más competitiva que la de los buses eléctricos, sin generar pérdida fiscal por menor recaudación de impuesto al combustible.

Hoy el gas natural es una opción eficiente y efectiva para el transporte público de la capital y esperamos que las Bases de Licitación así lo reconozcan.

Carlos Cortés Simón
Dir. Ej. Asoc. de Empresas de Gas Natural A.G.

Transgénicos

Señor Director:

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología -entidad que recopila la información sobre transgénicos a nivel mundial- dio a conocer hace unos días su informe anual sobre cultivos transgénicos a nivel global. Y entre sus conclusiones, derriba las viejas confusiones respecto a un supuesto impacto ambiental de éstos.

El informe muestra que la adopción de los cultivos transgénicos redujo las emisiones de CO2 y fue equivalente a eliminar aproximadamente 12 millones de automóviles por año de las carreteras; permitió conservar la biodiversidad ya que hubo 19,4 millones de hectáreas de tierra menos dedicadas a la agricultura en 2015; y disminuyó el impacto ambiental mediante reducciones del 19% en el uso de insecticidas y herbicidas.

Y todo lo anterior, beneficiando a los agricultores. En los países en desarrollo, la plantación de cultivos transgénicos permitió aumentar los ingresos de 18 millones de pequeños agricultores y de sus familias, logrando que disfrutaran de mayor estabilidad económica más de 65 millones de personas.

Miguel Ángel Sánchez
PhD, Director Ejecutivo de ChileBio

Lo más leído