Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 14 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.

La Polar I
Subir

Señor Director:


Me pregunto: ¿Para qué sirven las auditoras ?


Alejandro Malfanti Contador


La Polar II
Subir

Señor Director:


Lo que más me molesta de todo lo relativo al caso de La Polar es que todos quieren “pasarle la pelota” al otro.

Juan Carlos Villanueva


Columna A. Sanfuentes
Subir

Señor Director:


El señor Andrés Sanfuentes (“El tema es la desigualdad, más que la pobreza”, vienes 10 de junio) en forma inteligente trata de descalificar la economía de mercado tan exitosa en Chile en los últimos 30 años, aduciendo una vez más que “el crecimiento no asegura una mejor distribución del ingreso”. Yo le respondo que sin crecimiento sólo se redistribuye pobreza como sucedió durante décadas en los países de la órbita soviética.
Por otra parte, me extraña que sus alegatos relativos a las causas de la desigualdad en Chile que señala en su artículo del viernes, no las haya hecho presente en los últimos 20 años donde participó activamente en labores gubernativas o ligadas a las más altas esferas de los gobiernos de la Concertación. Forzadamente debiera reconocer que la distribución de la riqueza durante los últimos 20 años no ha tenido mayor variación, pero el extraordinario crecimiento económico ha logrado que durante los gobiernos de la Concertación la pobreza disminuyera notablemente y lo ha seguido haciendo estos dos últimos años. ¿Cómo se explica entonces el señor Sanfuentes el aumento extraordinario de la importación de autos, camiones, camionetas, motos y artículos de consumo en los últimos 25 años si sólo los poderosos pueden consumir? 
Siempre se puede mejorar en esta materia, pero ello no sería posible sin crecimiento económico. Por último, un ejemplo que se explica por sí solo, China.

Sergio Reiss Greenwood

Piñera y la energía
Subir

Señor Director:


He tomado conocimiento con mucho interés de las declaraciónes del presidente Piñera hechas a un matutino de la capital, en relación a la Energía, en las que dijo en parte: “…en el pasado se delegó demasiado en el mercado y el Estado renunció a su función de planificación…” No puedo estar más de acuerdo con la afirmación anterior, pero nos asisten serias dudas en cuanto a que exista unanimidad sobre esta materia al interior del gobierno y en las fuerzas que lo apoyan. Particularmente, la afirmación del presidente es totalmente opuesta a la expresada en muchas oportunidades por el Sr. Juan Antonio Guzmán, presidente de la Comisión Eléctrica formada por el gobierno. Tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Guzmán en un Seminario de la U. Adolfo Ibáñez efectuada en CasaPiedra, quien cerró su exposición diciendo que la solución a los problemas de la Energía era “…mercado, mercado y más mercado…” Cuando se le preguntó si el Estado podía hacer uso de la planificación estratégica como lo hacen las empresas privadas, dijo que eso era propio de los planes quinquenales soviéticos y que el Estado planificando le recordaba el Transantiago. 
Sería muy útil saber si el Sr Guzmán sigue pensando lo mismo sobre el papel del Estado y qué le parecieron las declaraciones del presidente.

Ernesto Águila Mancilla


Coloma y la UDI
Subir

Señor Director:


El senador Coloma, en vez de dar un paso al costado y dejar a personas que han demostrado liderazgo, valor y prudencia defendiendo el bien superior de Chile por sobre el oportunismos del gobierno como los diputados Kast y Hoffman al mando del partido, prefiere continuar jugando a la sillita musical con dirigentes que ya demostraron que no tienen capacidad para conducir al gobierno por la senda correcta.
La incorporación de los expresidentes sólo alargara la agonía de una renuncia anunciada por no saber comportarse como el partido más grande de Chile. Partido que tiene el deber de representar y defender a la clase media y a los más pobres en el gobierno y en el Parlamento, y eso sólo se logra con consecuencia con los principios que inspiraron a la UDI popular, cosa que el senador Coloma y compañía hace tiempo dejaron de tener.

Juan Pablo Fuenzalida Werner

Te recomendamos