Señor Director:
Cada cierto tiempo Fonasa realiza cruces de datos para detectar a los llamados falsos indigentes, y los resultados son sorprendentes. Si bien la mayoría de los falsos indigentes serán “subidos” al nivel B, que también es gratuito, el caso de los trabajadores independientes es especial, porque son obligados a cotizar además en AFP si declaran ingresos. Está claro que hay un número importante de personas que abusan del sistema, pero quiénes son estos “abusadores”. Dejando de lado a los casos vergonzosos, que los habrá, me imagino que la mayoría de estas personas no llegan a su casa a darse baños de espuma. Si el tramo más alto de salario en Fonasa parte en apenas $ 250 mil. En Isapre, el promedio son $ 800 mil. No creo que se pueda apuntar con el dedo a todas las personas que abusan del sistema. Qué sabemos nosotros de las historias de esfuerzo de cada persona. No sabemos lo que haríamos nosotros en su lugar. Y además, ¿cuántos habrán a su vez sido “abusados” por alguna institución público o privada?. El punto central de esta noticia es que Fonasa descubre 1 millón de personas mal clasificadas como indigentes. ¿Por qué se repite esta situación a través del tiempo? Fonasa debe automatizar un cruce mensual o semanal de datos con Tesorería e Impuestos internos. Es decir, detectar los casos con rapidez. Esto no sólo para acallar acusaciones de ineficiencia y para aumentar su recaudación, sino por la gente humilde que si paga. Ellos se merecen un sistema de verificación rápido. De hecho, Fonasa acaba de verificar a los indigentes, que son tramo A. ¿No debiera verificar también a los tramo B? ¿y a los tramo C?
Rubén Castro
Investigador Instituto de Políticas Públicas Universidad Diego Portales
Señor Director:
Se ha tenido conocimiento, desde hace años, que algunas municipalidades han establecido incentivos económicos a profesores que superan resultados en Simce, y asistencia de sus alumnos, entre otros aspectos. Los resultados que se comunican sobre esta iniciativa, es que efectivamente mejoran los puntajes. Entonces cabe hacerse la pregunta: ¿Por qué si se sabe que con incentivos económicos mejoran las mediciones Simce, no se toma la medida natural de incrementar los sueldos de todos los profesores de todas las escuelas que lo requieren? Todo indica que no es problema de falta de recursos económicos, sino que de capacidad de decisión de políticas educativas. Pero no basta con estímulos económicos, también las medidas deben ir complementadas don capacitación, perfeccionamiento en estrategias o metodologías, evaluación, rediseño del proyecto educativo, entre otras. El otro punto es que con esa mirada aseguramos puntajes, pero es oportuno preguntarse si aseguramos aprendizajes en su más profunda acepción.
Lisandro Castillo
Director Carrera Educación General Básica U. Andrés Bello.
Señor Director:
Los actos cívicos y militares insertos en la conmemoración de cada 21 de mayo en Valparaíso y otras ciudades, promueven nuestra chilenidad, por lo cual es una fecha especialmente significativa. Sin embargo, las manifestaciones de protesta convocadas para el día de la próxima conmemoración van a originar hechos violentos que la desvirtuarán y acarrearán víctimas. Lamentablemente, sólo después de esos resultados, los intereses eminentemente políticos que los impulsan, reconocerán la necesidad de precaver los desórdenes de ese género. Conviene que ahora el gobierno haga presente que no le es propio transar en el resguardo que le corresponderá aplicar.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
Como los gases lacrimógenos fueron suspendidos porque afectan la salud de los vándalos que causan destrozos, propongo se elimine el guanaco porque el agua los puede resfriar.
Víctor Dacaret Moya